Hipnosis es un término no muy bien comprendido, muchas veces mal tratado en la televisión, cine y otros medios de comunicación. El doctor Alejandro S. Fernández de la “American School of Hypnotherapy” nos dice que en realidad es un estado de relajación tal, que parte de nuestra mente inconsciente puede enfocarse a responder de forma creativa a las sugestiones y a la imaginación. Lo cual no significa que tengas que estar dormido o inconsciente, simplemente que tu mente está en un estado particular de conciencia que puedes aprovechar a tu favor.

En realidad siempre le estamos mandando mensajes a nuestra mente inconsciente, a veces en nuestra contra como “no puedo”, “no soy suficientemente bueno”, no puedo hacerlo bien”, “nunca tengo dinero”, “nunca seré capaz de esto”… Nuestra mente inconsciente no tiene sentido del humor, ella toma literalmente todo lo que recibe e intenta ayudarnos a conseguirlo, si estamos conscientes de esto, es que podemos verla como nuestra mejor aliada.

En realidad la hipnosis nos brinda una herramienta terapéutica muy potente, a la cual podemos acceder todos, no solo con la ayuda de un hipnólogo sino de forma independiente con la autohipnósis.

La hipnosis no es algo nuevo, por ejemplo el egiptólogo Ebers descubrió un manuscrito del 6 o 7 a.C. donde se describe el uso de la hipnosis con un fin terapeútico para mitigar el dolor. Además de que los trances hipnóticos se encuentran en diversas y cuantiosas ceremonias de diversas culturas. Y más recientemente y quizás una de sus facetas más conocidas fue con Freud, quien antes de utilizar el método psicoanalítico, utilizó la hipnosis como técnica terapeútica desde 1886 hasta 1896. Pero en realidad fue Franz Anton Memer a mediados del siglo XVIII, quien  abre a la hipnosis como objeto de estudio e investigación científica al formular su “Teoría del Magnetismo Animal”. Se fundo así una corriente conocida como  mesmerismo que adquirió gran fama por sus “curaciones prodigiosas”; aunque también tuvo muchos opositores, dado que no brindaba una explicación científica verificable.  Serían sus seguidores y otros investigadores quienes siguieron investigando y profundizando en la hipnosis y en el psiquismo humano. El norteamericano Milton H. Erickson está considerado como el mejor hipnotizador contemporáneo, él se ganó su fama y el ínterés por sus métodos por las muchas curaciones que realizó, aún con pacientes ya desahuciados o que no  encontraban solución.

 

Sé que tendrás muchas dudas acerca de la hipnosis, te contestare algunas de las más comunes pero siempre puedes contactarme antes de agendar tu cita para que aclares cualquier duda que puedas tener.

¿Todas las personas son hipnotizables? No. Aunque todo ser humano puede alcanzar este estado, no todos reaccionan de la misma forma a la relajación o a cualquier técnica de hipnosis. Es el propio inconsciente del sujeto el que, acepta o no, las sugestiones del hipnotizador. Si el sujeto no quiere hipnotizarse, la hipnosis no resultará, puesto que es él mismo quién tiene que hacer todo lo que le vaya indicando el hipnotizador. La realidad es que tú siempre tienes el poder de decidir.

¿La hipnosis es peligrosa o pueden hacer que haga cosas que no quiero? No.  El hipnotizador solo tiene el poder que el inconsciente del sujeto le entregue por esto es  recomendable realizar tratamiento con un profesional que te de confianza y tenga los conocimientos adecuados.  El estado hipnótico no entraña peligro alguno, puesto que es un estado natural que en mucho te ayudará a sentirte más tranquilo y mejor.

Por otro lado, tenemos el componente físico, el cual no podemos excluir al querer resolver una problemática que tengamos, es más, podemos tenerlo de aliado también. Lo que he aprendido es que la naturaleza nos brinda mucha medicina para ayudarnos a estar saludables, felices y en bienestar. Es por esto que  integraré en tu terapia la herbolaria y ciertos alimentos que funcionan como psicobióticos por tener una influencia directa sobre tus pensamientos y emociones.